lunes, 6 de abril de 2020

¿Y ahora qué? ¿Encerrados para estar hiperconectados?



En tiempos de cuarentena, donde la mayor parte del planeta debe cumplir un encierro obligatorio, han surgido como un "tsunami tecnológico", ofertas y miles de propuestas para que no apartemos los ojos de la pantalla. Obviamente, esta vez, la industria cultural, salió a ofrecer "gratis o a precio de ganga", todo tipo de posibilidades virtuales.
El físico Blaise Pascal decía que "todas las desgracias del hombre, se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado en una habitación"
Éste es un momento ideal para "reciclarnos" (el nuevo mantra del siglo XXI) pero en el sentido inverso. Contamos con una desaceleración total del estrés de la hiperactividad y la multitarea, que podríamos aprovechar en nuestro beneficio mental y emocional. 
Poder conectar con una dimensión del tiempo diferente, estimulante, recuperar el placer de la lectura pausada, de la reflexión.
Desde que comenzó el nuevo siglo, hemos entregado "gratis o a precio de ganga", nuestro tiempo libre, nuestra intimidad, nuestros sueños, nuestra fantasía, nuestro ocio creativo. 
Todo, nos lo ofrecen ya hecho, sólo nos piden que hagamos un click con un solo dedo (recordemos que tenemos 10). 
Extraña contradicción en una década donde los profesionales y los medios, no paran de hablar del cerebro, que sólo respondamos a imágenes virtuales con un dedo haciendo un clik y un like.

Collage, fotografía digital - abril 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario