jueves, 21 de julio de 2022

"Frágiles raíces"


Collage sobre página de diccionario de 1812 y raíces secas.
Tamaño A3 - julio 2022
No permitas que se sequen las raíces de aquello que transformó a la especie humana, especialmente el lenguaje, la razón, la literatura, las humanidades, dando el gran salto de homínidos a Homo Sapiens. A pesar de las teorías apocalípticas publicadas por el rebaño extensivo de terraplanistas, seguimos evolucionando, y así hemos llegado a ser "Sapiens sapiens", el ser humano que "sabe que sabe" desde hace aproximadamente 200.000 años.
No permitas que los vendavales políticos de mezquinos intereses, acaben con la cultura y la historia, transformando a la Humanidad en meros consumidores y parias de lo efímero. Como dice el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, "la vida de una persona no puede resumirse en trabajar toda la semana y el domingo ir al supermercado.
Las plataformas de envío nos han vuelto sedentarios. Pasó lo mismo cuando el hombre dejó de ser cazador y pasó a ser sedentario, perdió masa muscular porque comenzó a comer menos carne (proteínas), su nutrición a base de cereales se volvió deficitaria para su organismo y surgieron nuevas enfermedades.
Las raíces si no encuentran nutrientes se secan. Los nutrientes culturales no escasean, al igual que en una obra de teatro, danza, ópera, cine, artes, no escasean los artistas, lo que está escaseando en la cultura es el interés público.
Evitando el imperativo, pero poniendo una pica en Flandes, transcribo un frase que escribió Daniel Pennac en su libro "Como una novela", "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar, el verbo soñar".
Gabriel Cairo.


 Collage Mixto con raíces sobre papel



Tamaño A3 - Julio 2022