miércoles, 1 de abril de 2015

"Ospedale degli Innocenti"

El Hospital de los Inocentes (1419-1445) en la ciudad de Florencia, es una de las principales obras arquitectónica de Filippo Brunelleschi,  que aunque más conocido por la construcción de la cúpula de la catedral (Duomo), en este hospital plantea la formalidad de los principios fundamentales del Renacimiento, que comenzará en Florencia y pese a su corta duración, será uno de los períodos artísticos más importantes. Brunelleschi participa activamente en su construcción hasta alrededor de 1430.

A la familia Della Robbia, (conocida familia de la Toscana dedicada a la fabricación de la terracota vidriada) 
se le encargan los “tondi”, ubicados sobre las columnas que luego decorarán con niños fajados, 
como se muestra en la foto).



En el lateral izquierdo, se encuentra una puerta pequeña con una rueda giratoria de madera cuya finalidad era la recepción de los niños abandonados, y que para proteger la vergüenza de aquellas madres, luego de dejarlos y hacer sonar una campanilla, del lado interior se giraba la rueda, recogiendo al niño o niña, que estaba envuelto  y en uno de los pies, fijaba un trapo, en el que venía el nombre de la criatura. Si años más tarde, la familia que había caído en desgracia y dejado a su niño, mejoraba su situación, tenía derecho a recogerlo.
Si eran niñas, permanecerían tras su alimentación y educación, como monjas dedicadas a tareas internas. Si era niño, podría salir a partir de cierta edad, para trabajar y formar una familia. Se cree que los apellidos “Innocenti”, pertenecen además a esos niños que habían pasado por el hospital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario